Noticias

«Muchos sueldos de los jóvenes dan pena y los empresario somos los primeros en denunciarlos»

fotos Guillermo

Recuerda que la crisis «sigue presente en las pymes y autónomos”, con lo que la subida del IEA supondrá «que se invierta menos y se pierdan empleos»

Vitoria. La subida del Impuesto de actividades Económicas aprobadas por la mayoría en el Ayuntamiento y que se acompañará de una modificación de la norma foral para que más empresas paguen este tributo afectará » a más del 30% de firmas que dirigen jóvenes», y que tendrán que abonar ahora «un millón de euros adicional entre que se aumenta el coeficiente del IAE que deberán pagar también ese impuesto las compañías que facturas a partir de 1,1 millones de euros»,asegura Guillermo Sáez Viana.

A este vitoriano de 39 año le preocupa el nuevo escenario para las empresas así como sus consecuencias, «porque nos supondrá la pérdida de al menos 80 puestos de trabajo».Él preside desde hace nueve meses la Asociación de jóvenes Empresarios de Àlava-Ajebask, que cuenta con 300 asociados , la cifra más alta de este tipo de colectivos en Euskadi y también de las más numerosas en España. En su sede de la azucarera asesoran al año a unos 500 proyectos de emprendedores.

Con el incremento del IAE, ¿ puede haber más miedo a  abandonar nuevas iniciativas empresariales?
– entre nuestros asociados ya hay quienes nos trasladan su preocupación. Estamos hablamos de que el coeficiente sube del 1,14 al 1,93 , cuando ya veníamos de un incremento anterior. Y si ahora también van a tener que pagar el IAE, que es un impuesto injusto porque no grava el beneficio sino que se fija en la facturación al margen de que haya o no pérdida, las compañías que facturan por encima de un millón de euros, los afectados cada vez son más.

-Y quiere minimizar los riesgos.
-Así es.Porque esas empresas se ven en la tesitura de desembolsar un dinero que no tenían previsto, con lo que prescindirán de la media jornada de algún trabajador, de contratar a alguien nuevo, de investir…
-El Impuesto de Sociedades también puede subir en Álava.
-Si se consuma los rumores que hablan en ese sentido, sería otra piedra más en la mochila, en una contexto que, no olvidemos, sigue siempre duro. Porque aunque a las empresas grandes les pueda ir muy bien, hay pymes autónomos que siguen en crisis, peleando a diario para pagar nómina, alquileres…
-Entonces, la reacción de SEA-Empresarios Alaveses de amenazar con suspender  reacciones con el ayuntamiento, ¿ está justificada?
-Yo no me voy a meter en las decisiones  de la patronal, pero sí entiendo que se ha dado una situación grave por dos motivos: uno, subir el impuesto este año y bajar el límite de facturación para gravar a más empresas; y dos, se ha roto el acuerdo que había hasta 2017- para actualizar el tipo de 2016-y hay una pérdida confianza importante. SEA achaca ala Ayuntamiento que si tienen algo firmado y se incumple , ya sabe de qué o de quién se puede fiar de aquí en adelante.

Sin margen de maniobra 

-¿Dará marcha atrás el el equipo de gobierno?
– Hay un tiempo para presentar alegaciones contra la subida de IAE, estudiarán y en base a ello tomará una definitiva. Pero no depende sólo del alcalde o de su gabinete ( PNV-PSE), también hay luego que aprobar presupuesto…Tienen una situación difícil.
-¿creer Gorka Urtaran está atado de pies y manos?
-Creo que está bastante limitado.
-¿Es la fiscalidad el mayor problemaque tienen los jóvenes empresarios?
-Para alguien que comienza el contratiempo principal es el elevado recibido de autónomos. Hemos pedido al Gobierno central una rebaja. en otras países  nos llevan mucha ventaja, porque o no pagan esa cuota o tienen otras facilidad para empezar con una empresa.
-Por cierto (que diferencia hay entre emprendedor y joven empresario?
-el emprendedor se convierte en empresario cuando pone en marca su proyecto, su negocio o su negocio.Parece que hay un estigma con la palabra » empresario»que no entiendo.
No tenemos que avergonzarnos crear riqueza y generar actividad y empleo. Debemos estar orgullosos de ellos.
-¿Cómo ha cambiado el perfil de joven empresario- Ajebask pone el límite en los 41 años-en los últimos tiempos con la crisis?
-el denominador común de la inquietud por hacercosas sigue presente.Pero ahora tenemos sobre todo compañías de servicios o de base tecnológica,y se echa en falta emprender en la industria, quizá por la alta inversión que se necesita.
-¿Qué tasa de éxito tienen las empresas creadas por jóvenes?
– La mitad de las compañías, en general, cierra antes de cumplir tres años.Pero si un emprendedor tiene apoyo, el resultado cambia. Prueba de ello es que en el semillero de Ajebask llevamos 16 años asesorando a empresas y más del 95% sobreviven trascurridos cinco años de vida.

Calidad de vida, talento…
Sigue habiendo jóvenes que salen fura y no regresan. ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
-Que la gente salga por voluntad propria a formarse es bueno porque enriquece en lo personal y lo profesional.con la la calidad devida que generar oportunidades para captar y también mantener las empresas y el talento. Vitoria, Álava en general, es una buena tierra para emprender.¡Que no nos pongan trabas las instituciones con subidas como la del IAE!

 Reivindicación
-Tampoco los sueldos que se que se ofrecen aquí a los jóvenes son atractivos para hacer que vuelvan.
-Estamos en un momento difícil.Muchos sueldos de la gente joven dan pena y los empresarios somos los primeros en denunciarlo porque  no estamos de acuerdo. Pero la crisis ha lastrado a las compañías y les ha hecho perder competitividad. Y hacen ajuste en todo, también en los sueldos y salarios.
-Usted se dedica al marketing y la comunicación. ¿ se vende bien vitoria?
-Debe aprender, aunque ha mejorado mucho en los últimos años. somos la gran desconocida porque luchamos contra dos» gigantes» como Bilbao y San Sebastián. Pero debemos reivindicar nuestro papel poque cuando la gente viene a Vitoria no se queda indiferencia. Su Catedral, el Casco Viejo, el entorno… Con este «mix» la actividad congresual, ahora con el Palacio Europa renovado, debe repuntar. Quizá se eche en falta más actividad cultural durante el año porque se concentra en fechas como el Azkena, el FesTVal, el Festival de Jazz…
-Anteriores presidente de Ajebask como Miguel Garnica o Gustavo Atépara dieron el salto a la política, ambos al PP, tras dejar su cargo. ¿ Veremos Guillermo Sáez dentro de dos o tres años en listas de algún partido?
-Tengo muy claro dónde quiero estar y cuáles son mis objetivos y obligaciones, que están en defender y representar a todos los jóvenes empresarios y en trabajar duro en mi clientes. Soy una persona inquieta que siempre está pensado en nuevas metas, me motivan los retos y defender aquello en lo que creo.

«Queremos que los niños conozcan en los colegios la cultura emprendedor»

Ajebask trabaja con la Fundación Créate  en un programa para incentivar» desde las edades tempranas «aptitudes ligadas a la empresa

VITORIA.La cultura emprendedora» hay introducirla» desde pequeños,explicando a los niños» con absoluta naturalidad qué supone crear una empresa, cómo se hace, sus consecuencias, tanto negativas como positivas…», asegura el presidente de la asociación de Jóvenes Empresarios de Álava-Ajebask, Guillermo Sáez. Este colectivo, desvela, trabaja ya en un programa para fomentar el emprendizaje.
– ¿A qué edades se quieren dirigir?
-Queremos que los niños conozcan la cultura emprendedora en los colegios, desde edades tempranas, a partir de los seisu ocho años. Jnto con la Fundación Créate, vamos a intentar poner en macha un proyecto en la educación pública y concertada de Vitoria. Se trata de incluir asignaturas en los colegios que incentiven y enseñen el emprendizaje para que los  chavales puedan sacar a relucir aptitudes que tienen. Ya se está haciendo en zonas apoyos de colegios, instituciones pública i inversores privados para hacerlo también en nuestra ciudad de una manera didáctica.
-Ajebask también trabajan en otros proyectos, alguno relacionado con ayuda a encontrar trabajo.
-Estamos desarrollando un portal de empleo. Sabemos que hay otros, pero entre nuestro asociados y las empresas a las que prestamos apoyo existe una demanda de perfiles profesional concretos. A veces nos piden un operario, un administrativo…Para darles una mejor respuesta queremos profesionalizar el servicio en la recogida de ofertas de trabajo y en la llagada de currículos. Así pondremos de acuerdo a la persona que busca empleo y a la empresa que quiere contratar a un trabajador.
-Hay»startups» tecnológicas en Álava que empiezan a convencer a inversores privado. En la asociación que usted preside defienden que ese talento no se debe perder. ¿ Qué se puede hacer?
– Vamos a impulsar un » hub» tecnológico orientado a ese tipo de empresas para ponerlas en contracto con  fondos de inversión y agentes privados. Como la rentabilidad en los mercados es baja, los inversores apuestan por compañías de base tecnológica. Pero en muchos casos son fondos extranjeros y se ven que aquí el negocio no es entable por la carga impositivo y fiscal o por el precio del sueldo, no dudarán en lavarse su dinero a otro lugar. No podemos perder oportunidades de negocio y la subida del Impuesto de Actividades Económicas no nos ayuda.