Ley de emprendedores
La ley de Apoyo a los Emprendedores de 2013, con su última actualización del 2015 (texto completo). Puntos destacados:
1- Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada: los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales. Quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.
2- Creación de la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva: se permitirá la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000 euros.
3- Agilización de los trámites burocráticos: se pretende que el tiempo estimado para la creación de una empresa oscile entre las 24 y 48 horas, a lo que contribuirá el proyecto “Emprende en 3″, un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial.
4- El IVA no se pagará mientras no se cobre la factura: los autónomos y las pequeñas empresas, no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Esta medida entraría en vigor el 1 de enero de 2014.
5- Se incentivará que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa: las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica.
6- Fomento de la figura del business angel: aquellos que decidan aportar capital a una empresa de nueva creación podrá deducirse en el IRPF el 20% en la cuota estatal.
7. Creación de cédulas y bonos de internacionalización: se garantizan activos por préstamos destinados a la internacionalización de empresas o a la exportación.
8. Cotizaciones más bajas para la pluriactividad: se reducen las cuotas de la Seguridad Social de forma que aliviaría la actual penalización.
9. Segunda oportunidad: mecanismos de negociación extrajudicial de deudas de empresarios.