Concreción de las últimas medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del COVID-19

EL GOBIERNO LANZA LAS PRIMERAS AYUDAS PARA PYMES Y GRANDES EMPRESAS: 20.000 MILLONES EN AVALES PÚBLICOS 

El Gobierno aprueba el primer tramo de los 100.000 millones en avales para empresas en problemas por la crisis, de los que los bancos cubrirán de media un 30% de las pérdidas.

Condiciones de los avales

El Estado asumirá, de media, un 70% de las potenciales pérdidas que generen estos créditos, que se articularán a través de los principales bancos españoles. El reparto de estos números rojos será progresivo. El Estado cubrirá en mayor medida a autónomos y pymes (80%), y en menos a las grandes compañías (70% en nuevos créditos y 60% en renovaciones).

Con efecto retroactivo y un plazo máximo de 5 años

La línea de avales se lanza con efectos retroactivos del 18 de marzo, para nuevos préstamos y renovaciones. El propósito es que el dinero se use para abonar salarios, facturas pendientes y circulante y se mantenga así la actividad económica y no se destruya empleo. Los préstamos tendrán un plazo máximo de 5 años.

La mitad, para pymes y autónomos

La mitad de estos primeros 20.000 millones van destinados a autónomos y a pymes, y el resto a grandes empresas.

¿Quién puede solicitar estos avales?

Podrán solicitar créditos con estos avales empresas y autónomos que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal el 17 de marzo de 2020.

 

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA UNA PRIMERA BATERÍA DE MEDIDAS QUE ASCIENDE A 841 MILLONES DE EUROS

En el marco del Plan de choque complementario a las medidas decretadas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias provocadas por la crisis del COVID-19, el Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a una primera batería de medidas que asciende a 841 millones de euros distribuidos en tres ejes prioritarios: el sanitario, el social y el económico. De ellos, 586 millones de euros irán destinados a pymes y autónomos con las siguientes actuaciones:

Ayudas a Autónomos a través de Lanbide, destinadas al pago de las cotizaciones y los alquileres que tengan que asumir las personas autónomas, como compensación a las pérdidas por el cierre de sus negocios;

Apoyo a la pequeña producción alimentaria local. El objetivo es paliar la situación de emergencia que están viviendo las pequeñas empresas productoras de alimentos como consecuencia del cierre de Hoteles, restaurantes y cafeterías. La ayuda se destinará, especialmente, a la adquisición de excedentes de productos perecederos;

-Ayuda a empresas en dificultades a través del Programa Bideratu para facilitar la reestructuración y relanzamiento de empresas que, siendo competitivas, sufren las consecuencias de una situación de crisis excepcional y de ámbito global;

Ayudas directas a proyectos de I+D+i para, a través de la Red Vasca de Tecnología e Investigación apoyar a empresas que realizan investigación o Centros de Formación Profesional que desarrollan prototipos y producen material sanitario de prevención;

Línea de liquidez de 25 millones de euros a coste cero a través del Instituto Vasco de Finanzas; para facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, especialmente micro-pymes, pymes y Autónomos.

-Nueva línea de circulante de 500 millones de euros para las empresas vascas; con avales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia. Esta línea se formalizará la semana que viene con ELKARGI y las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi;

-Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones en anticipos reintegrables, préstamos o avales en los programas Gauzatu, Bideratu o Indartu;

-Además de lo previsto en el Fondo Covid 19, adicionalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado, con carácter de urgencia, 18,4 millones de euros para la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas; ayudas a compra de material tecnológico; devolución de créditos de programas de industria; aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos o en polígonos industriales; financiación indirecta a pymes industriales y del sector de alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/61075-gobierno-vasco-aprueba-una-primera-bateria-medidas-que-asciende-841-millones-euros

 

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS

El Gobierno crea una prestación especial para los profesionales que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma o hayan perdido más del 75% de su facturación. Si cumples  estas condiciones, puedes acogerte a la ayuda extraordinaria por la crisis del coronavirus.

 

LINEA DE AYUDAS DE LANBIDE PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS/AS INDIVIDUALES

  • Estas subvenciones irán destinadas al pago de las cotizaciones y los arrendamientos que tengan que asumir estas personas
  • El Servicio Vasco de Empleo destinará 3 millones de euros

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a un nuevo programa de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios/as individuales y autónomos/as. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona.
Los conceptos subvencionables son:

  • Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias. (Dicho gasto no se considerará subvencionable cuando haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas).
  • Y el arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas: (Siempre que estén empadronados y tengan la residencia efectiva en la CAE y tengan domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en Euskadi y radique en la misma el centro de trabajo)

  • Las empresarias o empresarios y profesionales individuales.
  • Las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/61079-lanbide-crea-una-linea-ayudas-para-autonomos-empresarios-individuales-consejo-gobierno-2020

ELKARGI INICIA LA GESTIÓN DE LOS AVALES QUE CUBRIRÁN HASTA UN TOTAL DE 500 MILLONES DE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

La sociedad de garantía Elkargi, ha comenzado a tramitar las solicitudes de ayudas financieras con las siguientes condiciones:

Beneficiarios: 
Todos los autónomos y pymes: empresas con menos de 250 empleados y facturación inferior a 50 millones de euros anuales.
·Autónomos.
Entre 5.000 y 50.000 euros.
·Pymes. 
Entre 50.000 euros y un millón de euros.
·Condiciones.
Amortización en 5 años con uno de carencia. Tipo de interés 0.
·Avales. 
El beneficiario recibirá un aval que le permitirá tramitar el crédito en su entidad financiera habitual.
·Avalistas.
Todos los préstamos serán avalados por el Gobierno vasco, el Gobierno central, la UE y Elkargi.

https://www.elkargi.es/es/producto/Prestamos-carencia-covid-19

 

Por favor espere...

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Si quieres enterarte de todas las novedades, ayudas económicas o actividades de las que puedes beneficiarte por formar parte de nuestra asociación, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuíta!