AVISO IMPORTANTE PARA LOS AUTÓNOMOS !!!

OBLIGACIÓN DE GESTIONAR POR VÍA TELEMÁTICA LOS TRÁMITES  CON LA SEGURIDAD SOCIAL 

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo de 2.018 , publicada en B.O.E. del 6 de marzo , da un paso más en la Administración Electrónica e introduce la obligación de los AUTÓNOMOS de gestionar por vía  telemática sus trámites de afiliación, cotización, recaudación, así como la recepción de las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta obligación afecta a todos los AUTONOMOS. Aquellos que son Autónomos Societarios, así como los que tiene empleados, de facto ya están conectados por vía telemática con la Seguridad Social.Los que ahora se ven afectados por esta obligación son los AUTÓNOMOS PERSONA FÍSICA QUE NO TIENEN EMPLEADOS.

Plazo para cumplir la obligación

Hasta el 1 de octubre de 2018.

Para poder cumplir este trámite  existen dos formas:
  1. El Sistema Red (Remisión electrónica de datos) , en el que el autorizado (por ejm. una asesoría, gestoría o similar ) actúa en representación del Autónomo.
  2. La Sede Electrónica, en el que el propio Autónomo dispone de un sistema de identificación que garantice y asegure su identidad para acceder a los servicios
Los sistemas admitidos por la Seguridad Social son:
  • Certificado Digital.
  • DNIe
  • CL@ve.
Las oficinas de la Seguridad Social facilitan la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el registro en el Sistema Cl@ve.

A partir del 1 de octubre de 2018

La consulta y la firma de las notificaciones deberán realizarse en le Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del servicio disponible para”Consulta y firma de notificaciones telemáticas”.
También a partir de esa fecha  si la Seguridad le envía cualquier notificación y el Autónomo no se entera, porque no ha cumplimentado el tramite o porque no se mira el buzón , a los 10 días la notificación se tiene por efectuada y produce efectos jurídicos.
Es IMPORTANTE  que el Autónomo comunique a la Tesorería de la Seguridad Social  sus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico.

Atención telefónica  901 50 20 50
Redes sociales  (Twitter )  @Info_TGSS
Sede Electrónica (SEDESS)  www.sede.seg-social.gob.es
Por favor espere...

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Si quieres enterarte de todas las novedades, ayudas económicas o actividades de las que puedes beneficiarte por formar parte de nuestra asociación, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuíta!